Quienes Somos

Historia

Phi Delta Gamma (ΦΔΓ) de Puerto Rico es la primera organización puertorriqueña de letras griegas, la cual fue fundada en el pueblo occidental de Mayagüez, el 25 de abril de 1942. Phi Delta Gamma se originó de una fraternidad de la escuela secundaria, Alpha Iota Omega, que fue fundada en 1939. Cuando los hermanos de Alpha Iota Omega se matricularon en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas) de Mayagüez, a algunos se les ofreció la oportunidad de prometer una de las fraternidades puertorriqueñas originales. Los demás se reunieron en la casa de los hermanos Gilberto Oliver Padilla y Otis Oliver Padilla. Decidieron fundar una nueva fraternidad el 25 de abril de 1942 y utilizar las letras griegas Phi, Delta y Gamma.

Los hermanos fundadores son Gilberto Oliver Padilla, Otis Oliver Padilla, Raúl Romaguera, Ramón Antonio Frontera, Ignacio Beauchamp, José Ramón Ponce de León, Hilton Quintana, Angel Inserni, Rafael Ferrer Monge “El Cubano” (quien también desarrolló el escudo, el primero reglamento, y el lema de la fraternidad), Rubén D'Acosta, Edgardo Olivencia, César Arana y Hernán Rodríguez.

Estos hermanos establecieron el primer capítulo como Alpha en Mayagüez. Tenían planes de expandir la fraternidad a todo Puerto Rico. En 1944 se instala la primera casa club Phi Delta Gamma en la calle Méndez Vigo de Mayagüez.

En 1945, el hermano Otis Oliver encomendó a los estudiantes Juan Mari Brás y Manuel Portela Lomba que llevaran la fraternidad Phi Delta Gamma a San Juan. Comenzaron la tarea de establecer el capítulo Beta en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Algunos de los hermanos fundadores del capítulo Beta son Oscar Colón, Juan Mari Brás, Jean García, Ramón Vargas, Manuel Portela Lomba y Angel Amézaga. Gracias a este esfuerzo, se celebró la primera convención del Phi Delta Gamma en 1945, en el Hotel Condado.


"Los Originales"

Los miembros de Phi Delta Gamma son conocidos como "los originales", porque cambiaron la forma en que debería ser una fraternidad tradicional; además, fueron la primera fraternidad de letras griegas, que se originó en el occidente de Puerto Rico: el pueblo de Mayagüez. Los Phi Deltas son famosos por su amabilidad y honestidad. Sobre todo, la gran hermandad entre sus miembros es una característica de sus actividades familiares (en las que participan abuelos, padres, cónyuges, hijos, nietos e incluso bisnietos).